“El talento del futbolista del Atlántico es innato, va en nuestro ADN”: Francisco Sánchez
El presidente de la Liga de Fútbol del Atlántico destacó su gestión en sus seis años que lleva al frente del organismo.
De los casi 101 años de existencia de la Liga de Fútbol del Atlántico (los cumplirá el próximo 12 de octubre), los seis últimos han estado bajo la presidencia del exfutbolista profesional Francisco Sánchez Bryan, quien le ha dado un manejo de empresa que ha beneficiado a quienes hacen parte de ella, llámese empleados, clubes, jugadores y entrenadores.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Para el dirigente, quien fue jugador del Barranquilla FC, al lado de Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez y Vladimir Hernández, entre otros, esto ha sido más gratificante que los títulos obtenidos durante su gestión, seis en total: tres en la categoría sub–15, uno en la sub–19 y dos en la sub–23.
“Hay mucha gente que se beneficia de toda esta organización de la Liga, de los torneos, de las programaciones, como los delegados de canchas, que son veedores nuestros, los árbitros, los que venden el agua, el raspao, los que transportan a los jóvenes a las diferentes canchas. Nos llena de satisfacción que todas estas personas puedan llevar el sustento a sus casas gracias a la gestión que se hace en la Liga y a la buena organización de sus torneos”, afirma.
La Liga, que el año pasado fue exaltada por la Cámara de Representantes con motivo de su centenario, cuenta aproximadamente con 940 equipos inscritos en diferentes torneos. Casi 18 mil deportistas compiten semanalmente y se programan cerca de 470 partidos en todo el departamento.
Te puede interesar: De maquinista a comandante: Edwin Pacheco promete un Cuerpo de Bomberos "a otro nivel"
Aunque los títulos a nivel de selecciones son indicadores de una buena gestión, para Sánchez es más importante la proyección de sus jugadores, no solo a nivel nacional sino internacional.
“Esta es una vitrina para muchos jugadores que quieren llegar al fútbol profesional. En las que he estado como presidente han pasado jugadores como Jordan Barrera, Joel Canchimbo, que hoy están en una Selección Colombia sub–20, de la que también hicieron parte Jhon Vélez y Carlos Cantillo, así como Jhomier Guerrero y Carlos Esparragoza, que hoy están en Junior. Esto ayuda para que los muchachos se puedan mostrar y pelear por ese gran futuro que es ser jugadores profesionales y llegar a una Selección Colombia”.

También destaca el talento del futbolista del Atlántico y cómo la Liga que preside se ha equiparado a las más poderosas del país.
“El talento es innato, aquí usted levanta una piedra y encuentra un jugador con mucho talento, eso va en nuestro ADN. La diferencia con otros departamentos como Antioquia, Valle y Bogotá es el tema presupuestal. A nivel de recursos ellos manejan 10 veces más que nosotros, ellos tenían una organización mejor que nosotros, pero hoy estamos a la par o mejor a nivel organizativo. Ellos tienen mejores apoyos, mejores respaldos, pero nosotros competimos con ellos por medio de la organización y del recurso humano que tenemos en el Atlántico”.
Le puede interesar: Junior suma cinco victorias de visitante sobre el DIM desde 2015
En 2019, Sánchez asumió la presidencia de la Liga en reemplazo de Moisés Díaz, de cuyo comité ejecutivo formó parte, y su primera gestión fue tener una sede administrativa moderna y propia, acorde a una Liga con 100 años de historia.
“Lo que quería es que la gente, cuando llegara, sintiera que era su Liga, no la de Francisco Sánchez ni del comité ejecutivo, que se sintieran en su casa porque son la razón de ser de la Liga”, afirmó este contador público y abogado sanandresano, quien llegó a Barranquilla a principios de 1998, para vincularse a las divisiones menores del Junior.
Su retiro como futbolista activo fue en 2007, con apenas 26 años, cuando militaba en el Barranquilla FC, al que volvió después para trabajar como auxiliar contable y administrativo, hasta ascender, en 2009, a gerente, cargo que ocupa actualmente.
“Desde 2015 al 2018 estuve como secretario de la Liga, en 2019 llego a la presidencia, trabajando con la gente siempre, escuchándola 24/7. Esto del fútbol es hermoso, a mí me apasiona, los fines de semana es cuando más trabajamos porque hay las programaciones y siempre hay que estar atentos”.
Considera que haber sido futbolista profesional lo ha ayudado para conducir los destinos de la Liga, cargo que entregará en diciembre de este año, tras cumplir dos periodos en la presidencia.
“Ha sido fundamental porque entiendo el sentir del jugador, lo que siente cuando le toca ir a un municipio, coger el bus y meterse por la parte de atrás para pagar menos o pedir un chance. Yo entiendo lo que siente un entrenador porque dirigí un club, Estrellas del Barrio Abajo, del que, además, fui presidente. Como ya he pasado por todo eso, no solo como jugador, sino como administrativo y entrenador, me ha ayudado a poder entender a todo el ecosistema dentro de la Liga”.

Sánchez se perfila como un dirigente de alto nivel ejecutivo, pero no se afana con lo que le pueda deparar el futuro, si va a llegar a ocupar un cargo en la FIFA, en la Conmebol o en la Federación Colombiana de Fútbol.
“Yo sigo trabajando, haciendo las cosas con mucho amor, con mucha honestidad y apasionado con el futuro de todos estos jóvenes que hoy tenemos a cargo, que tienen un sueño de ser buenas personas, buenos jugadores, llegar al fútbol profesional, a una Selección Colombia y al fútbol del extranjero. Esa es nuestra razón de ser ahora mismo”.